El primer ministro ruso Vladimir Putin (der.) y el presidente ejecutivo de Gazprom Alexei Miller en la apertura de un gasoducto en Vl...
El primer ministro ruso Vladimir Putin (der.) y el presidente ejecutivo de Gazprom Alexei Miller en la apertura de un gasoducto en Vladivostok. Reuters
(EFE Dow Jones)--A las puertas del invierno, la Unión Europea intentó de nuevo el miércoles presionar a Ucrania y Rusia para que resuelvan su disputa sobre el gas, ampliando las negociaciones hasta bien entrada la noche con la esperanza de cerrar un acuerdo.
Las conversaciones en Bruselas, las últimas en una serie de encuentros al más alto nivel que se prolongan ya un mes, se producen en medio de temores a posibles interrupciones del suministro en partes de Europa si no se restablece el flujo de gas de Rusia a Ucrania.
Las negociaciones se han visto afectadas por las crecientes tensiones polÃticas entre Oriente y Occidente tras la decisión de Kiev de ratificar una cuerdo comercial con Europa y la aparición de una rebelión prorrusa en el este de Ucrania.
Un acuerdo dependerÃa en gran parte de si Kiev es capaz de hacer frente al pago por adelantado del suministro de gas ruso. Bajo los términos de un acuerdo provisional firmado el pasado 21 de octubre, Ucrania necesitarÃa pagar US$1.600 millones por adelantado para las entregas de gas de noviembre y diciembre, un dinero que todavÃa necesita recaudar.
Kiev anunció que podrÃa pagar US$3.100 millones en concepto de deudas anteriores a la gasista rusa Gazprom a finales de año.
A cambio, Kiev ha exigido garantÃas de que los términos del acuerdo se mantendrán intactos y no serán objeto de cambios polÃticos por parte de Moscú.
Un acuerdo para solucionar la actual disputa por el gas entre Ucrania y Rusia “está al alcance”, aseguró el jueves el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, en un comunicado
“El presidente Barroso ha enfatizado que un acuerdo está al alcance en base a las propuestas presentadas por la Comisión Europea. Ha instado a las partes a aprovechar esta oportunidad y finalizar las negociaciones para garantizar un suministro de gas continuo, fiable y basado en el mercado a Ucrania”, señalaba el comunicado.
Antes de la reunión del miércoles, el comisario de EnergÃa de la UE, Günther Oettinger, dijo que uno de los temas clave era “cómo conseguir que Ucrania pague por sus nuevas importaciones de gas”.
“Nuestra ambición común es llegar a una solución provisional, un paquete de invierno”, dijo a la prensa. Las conversaciones se consideran la última oportunidad para llegar a un acuerdo antes de que Oettinger abandone su cargo a finales de esta semana.
En una señal de dificultades, la UE canceló una rueda de prensa programada para el miércoles a última hora. “Creemos que las conversaciones se prolongarán hasta bien entrada la noche”, explicó un funcionario en Bruselas.
The Wall Street Journal informó el martes que la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, estaba cerca de aprobar dos nuevos desembolsos de ayuda a Ucrania, dinero que darÃa a Kiev unos EUR760 millones en financiación adicional a finales de año.
Los fondos se destinarÃan en parte a saldar facturas de gas y deudas internacionales, según explicaron dos funcionarios europeos. Sin embargo, no serán suficientes para que Ucrania recupere el suministro de gas de la estatal rusa Gazprom OAO antes de final de año.
La canciller alemana Angela Merkel dijo la semana pasada que Kiev podrÃa necesitar un crédito puente para recaudar fondos con los que pagar a Gazprom.
El ministro ucraniano de EnergÃa, Yuri Prodan, se mostró esperanzado el miércoles a su llegada al encuentro. No obstante, reconoció que habÃa mantenido también un encuentro con Maros Sefcovic, sucesor de Oettinger, lo que sugiere que las conversaciones podrÃan continuar la próxima semana.
La actual disputa estalló después de que Rusia más que duplicara el precio del gas que vende a Ucrania en abril, tras la expulsión del Gobierno prorruso de Kiev.
Desde entonces, Oettinger ha estado presionando para que se alcance una solución que evite lo que ya sucedió en 2006 y 2009, cuando una disputa similar llevó a interrupciones del suministro de gas en Ucrania y varios paÃses de la UE.
El gas suministrado por Rusia representa más de una tercera parte de las importaciones de gas natural de la UE del año pasado, y cerca de la mitad de ese suministro circula hasta Europa a través de Ucrania.