Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
...");});

Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

Header Ad

Breaking News:

latest

La Fed prepara nuevas normas de liquidez para ganar tiempo durante una crisis

Daniel Tarullo, gobernador de la Fed.  Getty Images NUEVA YORK (EFE Dow Jones)--Las nuevas normas de liquidez darán a los regul...

Daniel Tarullo, gobernador de la Fed. Getty Images
NUEVA YORK (EFE Dow Jones)--Las nuevas normas de liquidez darán a los reguladores en periodos de crisis financieras el tiempo que no tuvieron durante la crisis de 2008 para determinar si un banco con dificultades puede superar sus problemas de financiación o si necesita ser rescatado y desmantelado, dijo el jueves Daniel Tarullo, gobernador de la Reserva Federal.
En un discurso escrito para una conferencia ante el sector bancario, el gobernador esbozó un nuevo régimen de liquidez que la Fed está diseñando para los principales bancos del país.
Tarullo dijo que las nuevas normas son necesarias porque los colchones que ofrecen dan a los reguladores “al menos algo de tiempo” para juzgar la salud subyacente del banco. Durante una crisis, puede resultar difícil determinar si un banco es insolvente --y necesita declararse en bancarrota o ser nacionalizado-- o si merece recibir préstamos de emergencia a través de la ventanilla de descuentos de la Fed, agrega.
Los colchones que ofrecen las nuevas normas de liquidez pueden evitar una repetición de la situación vivida hace seis años, cuando los responsables de política monetaria tuvieron que hacer frente a unas caóticas condiciones financieras, con poco tiempo de reacción y pocas herramientas a su disposición más allá de la liquidez estatal y, eventualmente, las inyecciones de capital.
El hecho de que los bancos tengan más liquidez reduce además la necesidad de que la Fed y otros bancos centrales concedan préstamos de emergencia a los bancos, indicó. El uso de las ventanillas de descuento de emergencia de la Fed por parte de los grandes bancos durante la crisis de 2008 suscitó una considerable polémica, y el Congreso impuso nuevas restricciones a su uso en la ley Dodd-Frank de 2010.
Solo un elemento de estas nuevas normas de liquidez está en vigor. En septiembre, la Fed completó su versión del ratio de cobertura de liquidez, que exige a los grandes bancos a tener suficientes activos seguros --como efectivo o activos fácilmente convertibles en efectivo-- para financiar sus operaciones durante 30 días.
Tarullo explicó que la Fed y otros reguladores bancarios de Estados Unidos presentarán el año próximo la propuesta de una segunda norma de liquidez a largo plazo, conocida como ratio de financiación estable neto, que buscará evitar que los bancos dependan demasiado de los préstamos a corto plazo para financiar sus préstamos a largo plazo. Al igual que la norma de liquidez, el ratio de financiación es concebido por el Comité de Supervisión Bancaria, un grupo de reguladores internacionales con sede en Suiza.
Este nuevo requisito ayudará a resolver los problemas que intensificaron la anterior crisis, incluida la financiación a corto plazo que llevó a los acreedores a reducir el tiempo de los préstamos para determinadas compañías financieras, dijo Tarullo.
Además, la Fed está diseñando una norma de capital para que les resulta más caro a los bancos que dependen mucho de la financiación mayorista a corto plazo, una manera habitual pero potencialmente volátil de que las firmas financieras obtengan grandes préstamos a corto plazo.
La Fed está complementando estas normas con supervisión, dijo Tarullo. Para los grandes bancos, esta supervisión se traduce en las pruebas de solvencia de la liquidez, que comenzaron en 2012 y son similares a las pruebas de solvencia que realiza anualmente la Fed para valorar el capital de los bancos.
Estas pruebas permiten a la Fed detectar y tratar “los riesgos de liquidez y las prácticas de los bancos a lo largo del tiempo”, dijo, además de vigilar las vulnerabilidades que no han sido tratadas en otras normas.
Los resultados de las pruebas de liquidez no se publican, a diferencia de las pruebas de capital anuales, indicó Tarullo.