Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
...");});

Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

Header Ad

Breaking News:

latest

La brecha de precios de la energía entre EE.UU. y Europa se mantendrá hasta 2035, dice AIE

MADRID (EFE Dow Jones)--Las diferencias en los precios del gas natural y de la electricidad entre Estados Unidos y Europa se reducirán progr...

MADRID (EFE Dow Jones)--Las diferencias en los precios del gas natural y de la electricidad entre Estados Unidos y Europa se reducirán progresivamente, pero seguirán siendo significativas hasta 2035, lo que lastrará la competitividad de las exportaciones de los productos de las industrias intensivas en energía en Europa, señaló el lunes Fatih Birol, economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía.

"Los precios del gas natural en Europa son tres veces más caros que en Estados Unidos, y en Japón son cinco veces más caros. Estas diferencias se estrecharán, pero seguirán siendo importantes hasta 2035. Lo mismo ocurre con los precios de la electricidad", explicó Birol en una conferencia sobre energía y competitividad organizada por IE Business School en Madrid.

Añadió que el alto costo de la energía para Europa es un problema estructural, lo que supone "una mala noticia para Europa".

Mientras que la cuota de mercado de las exportaciones de los productos elaborados por las industrias intensivas en energía en Estados Unidos aumentará gracias a la mayor competitividad de sus precios por el menor costo de la energía, la cuota de mercado de las exportaciones europeas se reducirá hasta 2035, "impactando sobre unos 30 millones de trabajos".

Según el economista jefe de la AIE, las industrias que más se verán afectadas son la petroquímica, la de fertilizantes, aluminio, cemento, hierro y acero, pulpa y papel y vidrio.

Para Birol, el incremento de la competitividad en Europa pasa por mejorar la eficiencia energética, negociar términos más competitivos para las importaciones de gas natural, completar el mercado interno de la energía y desarrollar la energía nuclear, el gas no convencional, o shale gas, y seguir desarrollando las renovables, "aunque hay que tener cuidado con los subsidios".

Según la AIE, los subsidios a las energías renovables en 2012 a nivel mundial alcanzaron los US$101.000 millones, de los que Europa representó un 57%, Estados Unidos un 21%, China un 7% e India un 2%.

Birol afirmó que 2014 es un año clave para las políticas energéticas, en el que se tendrán que adoptar decisiones que tendrán "implicaciones a largo plazo para los europeos" y se mostró optimista respecto a que está viendo señales positivas de que se están tomando esas decisiones en muchos países, incluido España